Entrevistas

Bianca Fuentes: «La industria textil tiene muchas sombras»

La diseñadora y estilista valenciana, perteneciente al proyecto ‘Upcyclick’ da su punto de vista sobre la moda ecológica y la contaminación de la industria textil.

Como estilista/directora de arte y como usuario, ¿qué es para ti la moda? ¿y la moda sostenible?

La moda para mí es un método de expresión en esencia. En mi opinión refleja algo de quién la lleva, tiene connotaciones personales, sociales y culturales, depende de agentes externos y especialmente de la interpretación de nuestra propia imagen y nuestro entorno.

Por otra parte la moda es una industria, y en ella se encuentran empresas y proyectos que parten de un interés artístico, emocional… para que existan unos productos concretos con valor (de marca, calidad…) y por otra parte está el fast fashion con características que escapan de cualquier finalidad más allá de las económicas.

La moda sostenible sería la alternativa a la industria generalizada del fast fashion, que busca respetar el entorno y potencia un consumo responsable.

¿Qué significa para ti el upcycling y por qué formas parte de Upcyclick?

Para mí el upcycling es una parte fundamental en la moda, de alguna forma las tendencias se dedican a reintrepretar prendas (generalmente de épocas pasadas pero con un concepto o material actual) y es la forma optima de alargar la vida útil de una prenda, hasta ahora había sido algo a pequeña escala (no orientado a la industria y que generalmente se hacía por cuenta propia customizando prendas que ya se tenían)

Upcyclick parte de esa conciencia en la que estamos consumiendo sin control prendas que han sido creadas para “morir” y reemplazarse en versiones parecidas o “nuevas” tendencias, y lo establece como la alternativa al consumo cíclico pero que también busca que cada cliente tenga algo único y especial y vuelva a conectar con la esencia de la moda, estrenando ropa que ya tenías. Por otro lado ofrece ese servicio de “customización” para firmas y marcas que tienen un stock bloqueado y quieren generar el mínimo impacto medioambiental en sus nuevas temporadas sin dejar de ofrecer nuevas opciones a sus clientes.

¿Cómo nace la idea de hacer un proyecto que involucra el slow fashion y se enfoca en la reutilización de prendas para crear otras?

Mariola Marcet (fundadora de Upcyclick) y yo compartimos la misma visión sobre el consumo de moda, las dos hemos crecido heredando y comprando ropa de segunda mano y vintage, por lo que en los últimos años empezamos a desplazar el fast fashion que podía entrar en nuestros armarios y alinearlo con nuestros valores. Cuando Mariola me habló de su proyecto me sentí totalmente identificada con Upcyclick y no dudé que era un proyecto del que quería formar parte en un momento en el que el upcyclick formaba parte de mi vida personal (siempre me he customizado muchas de mis prendas y accesorios) pero no había encontrado la forma de que fuera parte de mi vida profesional hasta el momento.

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta un emprendedor en el mundo de la moda? ¿Cómo los resuelve?

Creo que la moda es un entorno mucho más duro de lo que pueda parecer, además de las trabas comunes de cualquier emprendedor (trabas económicas, burocráticas, pluriempleo cuando no puedes delegar todo el trabajo que necesita un proyecto…) también existe poca cultura de la moda a nivel social e individual y generalmente a la gente le atrae mucho la moda pero no tiene consciencia de calidades, tejidos, de como impacta su consumo ni de cómo utiliza la moda, así que es fácil que también exista cierta lucha con la visión superflua que se puede tener de la moda. 

Yo soy muy abierta con mis problemas y si necesito ayuda la pido, también creo que la forma personal de afrontar un problema es lo primero que tienes que observar y posiblemente modificar si quieres ser emprendedor; no te puedes ahogar en cada pequeña traba (aunque sean muchas) ni rendirte fácilmente, tienes que tener el foco claro de lo quieres y sin embargo capacidad de cambiar de camino si es necesiario, tienes que ser resolutivo ya que la moda tiene mucha inmediatez y no siempre se tiene tiempo para un plan B ya que no se puede prever absolutamente todo lo que puede salir mal, así que la creatividad será esencial para resolver cualquier problema.

¿Ha cambiado tu percepción sobre el sector de la industria textil tras empezar a formar parte del proyecto Upcyclick?

Desde luego, los números de los que ahora soy consciente son abrumadores, 2.900 litros para hacer una simple camiseta de algodón son mucho más de lo que podía imaginar.

Sin embargo siempre he sabido que la industria textil tiene muchas sombras, estudié como técnico de confección y moda y cuando aprendes como funciona la industria ves claramente que son procesos costosos si se hacen en parámetros de garantía (para los trabajadores, el ecosistema…)

¿Cuál es el trabajo que tú llevas a cabo en Ámsterdam?

Toda la parte que no necesita de mi presencia; rediseñar prendas, buscar contenido e ideas para incorporar en Upcyclick (inspiraciones, buscar materiales sostenibles por internet, encontrar firmas “amigas” con las que podamos colaborar…)

¿Crees que la ropa puede tener diferentes vidas en función de la perspectiva que se le dé? ¿Por qué?

Por una parte no exprimimos la vida de nuestras prendas, no respetamos sus cuidados (lavados excesivos, almacenamos mal la ropa…) por otra nadie nos enseña a hacernos ciertas preguntas en cuanto a nuestro estilo y nuestra forma de consumo, sin esas reflexiones actuamos por impulso y es fácil acabar con un armario lleno y nada que ponerme (aparentemente).

Uno de los servicios en los que he colaborado en Upcyclick es la oportunidad de hacer revisiones de armario, en los que se enseña a combinar la ropa que ya tienes con algunas claves de estilismo, customizar algunas prendas que no te pones con Upcyclick y aprender a comprar con verdadero criterio. Ya que la moda es un lenguaje, se puede partir de las mismas prendas y que la forma de utilizarlas tenga una personalidad distinta a como lo aplicaría otra persona. Conocernos bien (por dentro y por fuera) y no predisponerse a como usabas antes una prenda es esencial para sacar partido a la ropa, así no existen las mismas limitaciones entre la ropa de día y noche (o fiesta), incluso algunas prendas de verano o invierno.

¿Cuál es el principal problema que se encuentra un diseñador cuando decide crear sus colecciones propias?

Por mi experiencia como consultora de moda siempre que trabajo con diseñadores existe un primer problema que es definir los valores que tiene una marca y definir el cliente, hacer prendas que creas que van a gustar como único objetivo puede ser una trampa, especialmente cuando tienes clara una horquilla de precios ajustados y se enfrentan a la realidad de encontrar un taller de confianza que entienda exactamente lo que quieren, tras cierto ensayo y error y no siempre se tiene en cuenta con antelación (en tiempo físico y económico).

También existe el miedo a la copia (que es algo muy complicado de prever y combatir) y por supuesto a que tras mucho trabajo no funcione para el cliente.

La moda sostenible y ecológica es todavía algo minoritario por desgracia ¿crees que llegará el momento en el que la industria de la moda cambie totalmente en este sentido?

Creo que es una realidad, muchas grandes firmas han apostado por ello e incluso el fast fashion está reconduciendo parte de sus colecciones (especialmente en sus tejidos) para intentar mantener a los clientes que están concienciándose. Si se busca ese lavado de imagen es unicamente porque existe una demanda, el problema seguirá camuflándose (aunque mejorando progresivamente) si la idea es reemplazar el consumo “no sostenible” por consumo de moda “sostenible”, sin reparar es que lo más sostenible es consumir de forma algo más controlada de la que se suele hacer, y no llenar cuatro armarios de moda sostenible.

¿Cómo crees que será el futuro de la moda? ¿Qué lugar tendrá el secondhand en él?

Creo que es incierto pero veo que no habrá totalitarismo en cuando a tendencias, ni formas de consumo. Aparentemente la globalización afecta a nuestra “originalidad” pero también nos ha dado opciones que no existían y ahora conviven marcas y formas de consumo totalmente opuestas con iguales resultados (a nivel de venta o sonoridad) nada me hace prever que eso cambiará, si no, más bien que se instaurará. Por otra parte creo que el fast fashion tal como lo conocemos ahora mismo está dejando de funcionar ya que se genera un stock masivo que no es sostenible económicamente para las propias marcas (por lo que se solapan los descuentos y las colecciones entre sí, fuera de cualquier calendario)

Existe la idea de que buen diseño dura (al menos) 100 años, así que el secondhand es necesario en la vida cíclica de una prenda, en la que claramente tendrá más de un dueño. Además la moda debe adaptarse a tu vida actual (tu estilo de vida, tus gustos…y esto está sujeto a cambios) por lo que puede ser variable y muy pocas prendas pueden mantenerse al 100% en tu armario durante toda una vida.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar